Blog del Pastor Luis Gómez

 La fe debe ser entendida en el NT en sus diversos usos y significados. Esta la fe salvadora (Ef. 2:8-9; Ga. 2:16,3:8,24) es la capacidad que Dios da de creer en Cristo para vida eterna. Es un regalo de Dios que es desarrollada en la persona por medio del Espíritu Santo únicamente para el momento de su regeneración (Jn. 3:3). La fe como un sistema de creencias o cuerpo de verdades (Hch. 6:7) “abrazaron la fe” (Hch. 16:5) “Las iglesias se afirmaban en la fe y aumentaba el numero cada día” (Ef. 4:13) “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe”. La fe como don espiritual. Getz cree que este don no está necesariamente relacionado con madurez espiritual ya que Dios lo da a hombres maduros ((Hch. 6:5) pero también a bebés espirituales (1 Co. 1:4-6; 3:1-3). La fe diaria o viva del cristiano (1 Co. 13.12-13). La fe es el producto de observar la Palabra de Dios y creer en sus promesas y debe estar integrada con el diario accionar (He.11:1
Solo el NT utiliza la palabra fe más de 250 veces. Por ejemplo, “sin fe es imposible agradar a Dios” (He. 11:6) “Si tuvieses fe como el tamaño de un grano de mostaza podrías trasladar esta montaña” (Mt.17:20). Sin embargo, los discípulos dijeron, “Maestro, auméntanos la fe” (Lc.17:5) que en otras palabras querían decir, refuerza la fe ya que la fe total es dada como parte del fruto del Espíritu en el momento de creer. ¿Qué es lo que pasa? Vivimos la vida cristiana sin tomar en cuenta que tenemos este poderoso recurso que no puede ser ejercitado a menos que mantengamos una vida de santidad y buena relación con Jesús.
 La fe es reforzada en la medida que nos deleitemos en el estudio de la Palabra, en la práctica de la oración y en el servicio cristiano (Sa.37:4-7ª; 27:4; 19:7-10).
a. La Biblia dice que “la fe viene por el oír la Palabra” (Ro. 10:17) que unido a 1 Jn. 5:13-15, fe es la acción de creer en algo o alguien del cual ya se tiene conocimiento. El creer más el saber es lo que forma la fe que no es más que convicción o la confianza en Dios. En fin, lo que necesitamos hacer para reforzar la fe es volvernos a la Palabra, leerla, estudiarla, creerla, memorizarla, disfrutarla, obedecerla y enseñarla. Un cristiano que se disciplina en el estudio diario de la Palabra de Dios promueve el fortalecimiento de su fe.
b. El mismo pasaje de 1 Juan 5:13-15 enfatiza la necesidad de orar como demostración de la fe en Dios. Necesitamos creerle a Dios, estar seguro que lo que Dios ha dicho en su palabra es verdad, que las más de 6000 promesas son verdaderas (He. 11:6), que quien dice esa palabra existe, es real y verdadero.

¿Por qué Jesús llama la atención a los discípulos en Marcos? Jesús sabedor del poder y de la importancia de la fe en la vida de cada cristiano, y de la iglesia para alcanzar los proyectos de Dios, insistió en que es necesario orar con mucha fe. Leamos Mr.6:41.46; 11:23-24; Mt.17:20-21, 21:21-22. En estos pasajes hay algunas frases que describen a una persona que ora con fe. ´repartió los dos peces entre todos´ ´no dudare en su corazón´ ´lo que diga le será hecho’ creed que lo recibiréis´ ´fe como el tamaño de un grano de mostaza´ ´nada os será imposible´ ´no dudareis´. Leamos Mateo 21:22 ´ Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis´. Mateo 21:22 ´ Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis´.

¿Cuál es el problema de los discípulos en Marcos 6:46-52? Es que a pesar de estar cerca del Maestro y ser testigos del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, ellos siguen dudando del poder de Jesús. ¿Qué es lo que pasa con frecuencia en nosotros? Es que a pesar de haber experimentado el poder y la fidelidad de Dios en numerosas ocasiones, en el momento de orar, hay duda e incredulidad en nuestros corazones y no creemos que Jesús tenga poder para hacer grandes cosas.

 ¿Qué les dijo Jesús a los discípulos que necesitaban en Marcos 9:23-24? Fe, porque al que cree, todo le es posible. Puede repetir dos veces estas frases: ´La oración eficaz del justo puede mucho´ y porque ´sin fe es imposible agradar a Dios. Para el que cree, nada le es imposible, todo le es posible. Recuerde, la oración es un recurso que Jesús nos ha dejado para crecer espiritualmente y para alcanzar todos los proyectos que nos propongamos. Sólo que esa oración debe estar soportada por una fe sólida y real.

c. Los cristianos que se involucran en el servicio a Dios tienen más oportunidad de que su fe sea reforzada que los que no sirven a Dios. Hay muchos pasajes en la Biblia que hablan de servir a Dios y confirman que en la medida que servimos a Dios nuestra fe es reforzada. Ro. 12:1-2 se nos exhorta a ofrecer servicio diario a Dios, 1 Co. 4:1-2 dice que todos somos siervos de Cristo y debemos ser fieles (faithful), 1 Co. 15:58 dice que debemos estar firmes y creciendo en la obra sabiendo que vuestro trabajo (servicio) no es en vano. Teológicamente, Cristo nos compró con su sangre, nos redimió de la esclavitud del pecado, le pertenecemos (Sal. 24:1) por creación y redención, por tanto somos sus dulos. Lo interesante es que cuanto más servimos más oportunidad tenemos para que nuestra fe, confianza y dependencia de Dios crezca y se fortaleza. El servicio nos hace exponer la fe en el terreno de la práctica donde es probada como el oro.

¿No cree usted que una de las grandes necesidades que la iglesia necesita reforzar es la capacidad de confiar en Dios? La Biblia dice que nuestro Dios es real, poderoso, amoroso, fiel y soberano. Dios es trascendente e inmanente, está con nosotros todos los días, nadie lo puede derrotar, es mayor que todas las cosas y que para él no hay nada imposible.
Son tres cosas que debe hacer para reforzar su fe: Estudio disciplinado y personal de la Biblia. La oración como un estilo de vida refuerza y confirma la fe. El servicio nos hace exponer la fe en el terreno de la práctica donde es probada como el oro.

About these ads

Comentarios en: "¿Como fortalecer mi fe en Dios?" (9)

  1. miguel hernandez cartier dijo:

    soy cristiano pero nesecito aprender mas sobre la fe en cristo jesus.

    • miguel hernandez cartier dijo:

      gracias ke Dios los cubra bajo sus alas

      • Hola Miguel.

        Gracias por tu interes en crecer mas en tu vida cristiana. Hay dos manera en que tu puedes seguir creciendo en tu fe, una leyendo la Biblia todos los dias. Te recomiendo que aceptes el reto de leer toda la Biblia en un año asi como lo estoy proponiendo en mi blog personal, reflexionesparahoy.wordpress.com. Alli encontraras un comentario de los temas mas importantes de cada lectura del dia. Debes leer un minimo de 3 capitulos cada dia y luego leer la reflexion del dia. Te aseguro que conoceras mas de cerca a Jesucristo quien es tu salvador. La otra manera es asistiendo fielmente a una iglesia evangelica e involucrandote en el ministerio de esta. Dios te ha dado dones espirituales y en la iglesia debes desarrollarlos. En la medida que conoces a Jesus en la Biblia y le sirves en tu iglesia, tu fe aumentara y creceras espiritualmente.

        Gracias por tu comentario. Sigueme en mis reflexiones. A te animo a comprar mi libro “Un nuevo estilo de vida” en amazon.com y te ayudara a crecer espiritualmente.

        Por favor, respondeme y dime de que pais eres…

        Dios te bendiga Miguel

  2. LUIS ESTRADA dijo:

    hola que tal mi nombre es LUIS, la verdad confieso que en un tiempo quise estar en los caminos de nuestro creador, pero por motivos simples y sencillos decaí por lo que me aleje de Dios, quisiera reafirmar mi fe con Dios y saber que puedo hacer para no decaer en el intento, son un padre de 24 años con dos lindas hijas y una esposa, necesito direccion para hacerlo bien. gracias

  3. ilsys batista dijo:

    cada día que pasa entiendo más que la fe en nuestro Dios lo es todo.

  4. angel leiva dijo:

    tengo mucha fe, pienso que gracias a ella aún estoy con vida, en el momento mas crítico que me a tocado vivir me e entregado a Dios, pidiendo por mi vida, que El me de lo mejor para mi futuro, razón por lo cual necesito reforzar mi fe en Dios porque creo que el me permite vivir feliz y en paz, son varios los milagros que han obrado en mi vida y quiero que sean muchos más, Dios esta comigo y no quiero perder ni disminuir mi fe el El, solo le pido salud y vida.

  5. luz angelica dijo:

    si la verdad yo siento que mi fe a flaqueado con tanta cosa que me ha pasado pero quiero volver a recuperarla y mas aun todavía todos estos mensajes me llenan de esperanza

    • Angelica, esa es una buena decision. Repita conmigo esta oracion. Senor, ruego que me perdones por haber descuidado mi fe en ti, quiero reconciliarme contigo, te lo ruego por la sangre de Cristo, amen. Despues de haber hecho esta oracion corta, por fe su relacion con Dios ha sido restaurada. Mi consejo para mantenerse creciendo en la fe es que lea la Biblia todos los dias, ore a Dios todos los dias, asista a una iglesia donde se predique que solo Jesucristo es el unico salvador.

      Angelica, escribame a este correco para seguirle ayudando….luisloida@juno.com Dirijase a Dr. Luis Gomez

      Que Dios la bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: