Realidad de las paradojas en la vida del pastor

Después de 25 años de vida pastoral, puedo comprobar la realidad de las contradicciones en la vida con palabra, silencio y mucho más. ¿Cuáles son las paradojas más comunes en la vida de un pastor? ¿Qué contradicciones vive con más frecuencia la familia pastoral en el campo ministerial? ¿Son estas negativas o positivas; pedagógicas o teológicas? Las paradojas en la vida pastoral puede clasificarse en las siguientes áreas: familiar, económica, emocional y ministerial.

Las paradojas se centran en primer lugar en la familia del pastor.

Era un 4 de noviembre cuando una comisión de la iglesia vino para llevar al pastor recién graduado con su familia a la casa pastoral que les habían rentado. Paradójicamente, ese 4 de noviembre llovió como nunca durante el largo viaje de 5 horas, de Guatemala a El Salvador. El pastor invitado iba en la parte de atrás del pick up recibiendo agua a cantaradas mientras que la comisión de recepción muy cómoda dentro del vehículo. Era tanto el entusiasmo por llegar a la casa que no se dio cuenta que nadie de la iglesia estaba esperando al nuevo pastor, pero al llegar la media noche, mientras retorcía la ropa mojada y la colgaba donde pudiera, la soledad y el cansancio le hicieron darse cuenta de la paradoja del recibimiento.

Solo habían pasado cuatro meses de ministerio cuando llegó la primera prueba. Sin tener dinero, a media noche, la esposa del pastor enfermó gravemente hasta el punto de que se necesitó llevarla al Hospital del Seguro Social. Un día antes fue domingo, día lleno de alegría con una congregación como de 300 personas, rodeado de alegría, retos, entusiasmo, predicación, consejería, reuniones, y milagros de conversión. Sin embargo, después de las 7:00 pm, la familia pastoral es embargada de cansancio, soledad y frustración por la poca comida para sus hijos, deseosos de recibir una llamada de aliento, felicitación y/o de apoyo. A esto se sumó la enfermedad de la esposa del pastor. La pregunta es, ¿por qué pasa esto al pastor y su familia? ¿Acaso no están haciendo bien lo que Dios les manda hacer? ¿No está marchando bien las cosas en la iglesia? ¿Qué hay detrás de cada contradicción o prueba de la vida?

En esta última pregunta es donde el lector debe enfocar su mirada. Se repite la pregunta, ¿Qué hay detrás de cada contradicción, paradoja o prueba de la vida? El juicio a dictaminar no debe ser a la ligera, pero tampoco debe ser olvidado. Quédese en silencio como los tres amigos de Job, analice bien cada situación, compare la realidad de la prueba con el consejo, las promesas y las verdades de Dios en su Palabra. La conclusión nuevamente es que toda prueba o paradoja tiene una razón de ser, un propósito a alcanzar, una enseñanza que dar y una teología a confirmar. Por favor, mantenga esto en mente mientras es tejido el argumento en este libro.

El hijo mayor enfermó de una severa alergia y era necesario que lo atendiera un doctor. Su esposa amada sabía que habían estado ahorrando el equivalente a $ 9.25 dólares cada mes para comprar algunas cosas que hacían falta en el hogar. Pero el pastor, para no gastarlo, persistía en decir que no tenían dinero para el médico y decía, mejor oremos, Dios lo sanará. La esposa ya desesperada, lo enfrentó y lo retó con las siguientes palabras: “Esposo, ¿prefieres que tu hijo se muera, en vez de gastar el dinero que tienes en el banco?” Esas palabras calaron hasta lo más profundo del alma del pastor. El siguiente día, muy temprano, llevaron el hijo al médico especialista, donde gastaron todo el ahorro, pero valió la pena porque la alergia desapareció del primogénito para siempre. Por supuesto que fue un milagro de Dios, pero alguien tuvo que abrir los ojos testarudos del pastor para aprender la lección sobre el orden de prioridades.

Ejemplo: Experiencia de Mateo Gómez, de Santa Cruz Quiche, Guatemala 10-08-09

Buenas noches allá, aquí buenas tardes. Me alegre recibir tu email y saber como Dios te ha bendecido familiar y ministerialmente. Aun juegas futbol? Eras bueno para eso!!! Pues si estoy casado con una Salvadoreña. Es de Santa Ana de nacimiento, pero llego acá muy chica, de modo que es más Estadounidense que Salvadoreña. No sé si algún día te enteraste de lo que me sucedió pero aquí te va un resumen. Después de Seteca me fui a un municipio de Quiche (Guatemala) para servir como pastor. Estuve allí de 1992-1999. Fue un tiempo hermoso donde aprendí muchas cosas. Pero dos de ellas marcaron mi vida. En 1995 Salí de la iglesia metodista debido a que comenzó un avivamiento espiritual que incluyo renovación de la alabanza y que ellos no aceptaron. Así que, iniciamos una nueva aventura ministerial que Dios bendijo sobrenaturalmente, ya que nos llevo a convertirnos en la iglesia más grande de la ciudad en 1998 terminamos la construcción de un templo para 700 personas. En ese mismo 1998 me case y eso me llevo al segundo evento que marco mi vida. Ya que 11 meses después mi esposa estando embarazada falleció trágicamente (muerte natural). De modo que a finales de 1999 después de unos meses sirviendo aun a pesar de la muerte de ella. Dios me abrió la oportunidad a través de unos misioneros de venir a tomar unas vacaciones a esta ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, sus planes (inescrutables) eran otros. En 2003 conocí a quien ahora es mi esposa. Una madre soltera, que servía en la iglesia fielmente. Nos casamos en 2005 y aquí estamos sirviendo juntos a nuestro Dios. En 2006 nació nuestra hija Grace quien ha venido a ser una bendición enorme para nuestras vidas. Pastoreo una iglesia hispana. Me alegro tanto saber de vos hermano y deseo que Dios te siga bendiciendo abundantemente. Salúdame a Loida, me imagino que no se acordara de mi, pero no la culpo ha sido mucho tiempo desde SETECA. Abrazos!

Deja un comentario