Blog del Pastor Luis Gómez

Día 139, Lectura de la Biblia en un año, Ester 1-2

Dr. Luis Gomez Chavez

Ester significa “estrella” y su nombre vino a ser de renombre por voluntad de Dios. Ester era desconocida, sin padres, sin meritos para ser tomada en cuenta en cosas reales. Sin embargo, Dios la levanta para cumplir su plan. La historia de Ester, su tío Mardoqueo, su enemigo Aman y el rey Asuero emerge de una manera más que extraña, providencial, Dios cumpliendo la promesa y su plan.

Cronológicamente, el libro de Ester esta cerca del libro de Job y único en toda la Biblia junto con Cantares que no menciona a Dios. De Ester no se menciona nada en el NT, sin embargo, es el libro donde más actúa Dios. Cada uno de los hechos que se narran en el libro, son atribuidos a Dios, ya que él actúa en medio de los hechos registrados.

El tiempo corresponde al del imperio Medo y Persa, el que destrono al babilónico (2:6), cuando el rey Belsasar cayó muerto por veredicto divino escrito en la pared. Asuero gobernaba desde la India hasta Etiopia. La capital del impero era Susa (2:5). Significa que Ester era de un pueblo minoritario, que en calidad de esclavos, eran sometidos a molestias. Así que Ester no es nada significante para la mirada y perspectiva humana del rey, más Dios la escogido para que sea su instrumento de proclama.

Estos son algunos hechos que describen la participación silenciosa de Dios. Salida de la reina Vasti, elección de la nueva reina, la intervención oportuna de Mardoqueo, la intriga de Amón, vindicación de Mardoqueo y la coronación de la reina.

Ester, una mujer de amor profundo hacia Dios, Israel y sí misma. Primero, observe el trabajo silencioso de Dios. Lo que abrió la puerta a Ester fue la salida de la Reina Vasti por no obedecer al Rey Asuero. Todo sucedió cuando el rey celebro un banquete de 187 días y la reina Vasti celebro un banquete solo para mujeres en los últimos siete días también. El rey y sus invitados, ya dominados por el vino, mando llamar a la reina para presentarla a los invitados, pues era muy bella, pero se negó a ir. ¿Qué significa lo que hizo la reina Vasti ante la orden del rey? ¿Qué hacer con ella v.15? El consejo de los allegados la sustitución inmediata y la selección de una sucesora.

Segundo, Dios apoya a Ester en la elección de Mss Persia. Se organizó todo el proceso de selección de las candidatas a ser reina de Persia. Observe que rompe con la costumbre de dinastía familiar. Los requisitos: Las candidatas deben ser ciudadanas persas. Aquí es donde nuevamente entendemos la participación silenciosa y sabia de Dios. Ester había nacido mientras estaban en cautiverio babilónico, por tanto nació en tierra persa, pero era judía. Otro requisito es que debían ser vírgenes (2:2). Un tercer requisito es que fueran hermosas (2:3). La virgen que agrade al rey será la que sustituirá a la reina Vasti (v.4).

El proceso de selección. Los padres de Ester murieron y su tío Mardoqueo la adopto como su hija (2:7), y era una chica hermosa figura y de buen parecer. Ester también fue llevada a la residencia real como candidata (2:8) y la doncella agrado al rey y la dejaron en la casa real como candidata (v.10). Debía pasar 12 meses como una doncella, digamos en la casa grande del concurso, preparándose, (v.12-14,16). ¿Dónde encontramos justificación que confirme que Ester era una mujer que amaba a Dios, a su pueblo y a si misma? Esto lo haremos leyendo algunos textos claves: esto es descubierto entre líneas (v.10, 11, 15,20). ¿Cómo demuestra Ester que ama a su pueblo y a Dios? ¿Cómo sabemos que Dios ama a su pueblo Israel?

Tercero, Dios hace que Ester, la mujer maravilla sea elegida como reina de Persia. Dios hizo que Ester encontrara gracia delante del rey para que este la escogiera como reina (v.17-18). El plan de Dios va mas allá de lo que nosotros alcanzamos a ver en el presente. La elección de Ester no sola mente es porque era bella, sino porque Dios la escogió como instrumento para cumplimiento de su plan y voluntad a favor de su pueblo. Una vez Ester ya es coronada como reina, viene el segundo paso del plan de Dios. Mardoqueo demuestra lealtad al palacio porque allí esta su hija como reina y debe cuidar al rey también (v.21-22).

Principios para aprender: 1. El origen no importa, el final es más importante que todo depende de que estemos en el plan de Dios. 2. La belleza y la virginidad son cosas que a Dios le agradan, pero más aun es la obediencia y la lealtad. Ester era leal a su tío, a su pueblo y a Dios. 3. El amor hacia sí misma esta en el anhelar lo más grande en las dimensiones de la obediencia, lealtad, pureza y santidad.

Se da cuenta mi querido hermano y amigo, Dios siempre está trabajando en cada uno de nosotros sus hijos. Su trabajo es silencioso, aunque no lo veas, aunque a veces no lo sientas, aunque a veces no creas que está ahí, no olvides, Dios siempre está trabajando en tu vida. Tiene un plan para tu vida, y no descansara hasta que lo haya terminado. A eso se refiere Filipenses 1:6 “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”. Dios sigue trabajando en ti, nunca deja de trabajar, todo lo que viene a tu vida es parte del trabajo que Dios está haciendo. Así como está trabajando en Ester, que aunque no vemos su nombre, ahí está cerquita Dios. Cuando más piensas que Dios te ha dejado es cuando más cerca esta de ti. Alaba a Dios por esto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: