Blog del Pastor Luis Gómez

Las bases del respeto

Dr. Luis Gomez

La Biblia, nuestra herencia, la cultura, y nuestra propia valorización de las personas es la base de una sociedad con valores. Esto tiene que ver con la educación que hemos recibido y con el apropiamiento de dicha instrucción. Un valor se enseña, se modela, se ofrece, pero finalmente es la persona la que decide si recibe, toma, encarna, practica y obedece dicho valor. Prov. 22:6 dice: “Instruye al niño en su camino y cuando este fuere grande no se aparte de él”. La responsabilidad de los padres, las escuelas, y las iglesias es instruir, orientar, enseñar y modelar los valores, pero son los hijos los que deciden apropiarlos, vivirlos, enseñarlos y modelarlos a la siguiente generación. También dice Ef. 6:1-4 “Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres, honra a tu padre y a tu madre porque es el primer mandamiento con promesas, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”. Pero el v.4 dice: “Y vosotros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos sino criadlos en disciplina y amonestación”

En fin, los valores son cultivados por medio de la instrucción de la Santa Palabra. Esto lo confirma 2 Ti. 1:5,3:15 “Que desde la niñez has sabido las sagradas escrituras” que la abuela Loida y su madre Nohemí enseñaron a su hijo y nieto Timoteo. Estas te harán sabio para la salvación y para la perfección. Quiere decir que los padres heredan los valores por medio de la Palabra, su vida, sus costumbres, sus hábitos, sus reglas, su cultura, y su herencia. Prov. 1:7, y Ecle. 12:13 aseguran que el mayor valor que todos debemos aprender, vivir y enseñar es el temor de Jehová porque es el todo del ser humano. Es muy importante reconocer que nuestros padres nos transmiten su propia herencia, cultura, e idiosincrasia, que algunas veces no es tan buena, pero tras veces sí. Muchos jóvenes son exactamente lo que vieron, oyeron y aprendieron estando en casa con sus padres. Si la herencia o el legado familiar estuvieron constituidos por valores tal como el respeto, la educación, la generosidad, la ética, dignidad, integridad, sinceridad, amistad, amabilidad, y justicia, eso mismo estaríamos viendo en sus hijos.

Nuestra valorización de la vida, de las personas, de la sociedad, del bien, de la educación, del respeto, determina la clase de personas que somos. Estos principios de valorar a los demás como seres humanos se enseñan y se modela en el hogar por excelencia. Dice Dt. 6:1-9 que se debe amar a Dios con todo el corazón, y ese amar descrito en la Biblia debe ser contado, leído y repetido a los hijos, nietos y bisnietos. Han de ser repetidos e insistidos, y modelados hasta convertirse en un valor. La repetición de algo produce un aprendizaje más duradero. De igual forma, si en la casa, si en la escuela, si en la iglesia nos proponemos a enseñar y modelar todo lo bueno, todo lo justo, todo lo que es digno de buen nombre, lo más seguro es que terminaremos viendo a una generación que piensa, siente y se comporta según las virtudes o valores aprendidos de los padres, de los cristianos, de los compañeros de estudio y de la sociedad (Fil. 4:8-9).

En fin, lo que forma la base de los valores es la Biblia, la herencia familiar, la cultura de la sociedad y nuestra valorización. Debemos tener mucho cuidado y dar a la Biblia la supremacía en la formación de los valores, y tomar los valores del legado familiar y la cultura ideológica que se ajusten el criterio bíblico y que no estén en contra de la propia identidad natural de las cosas. En otras palabras, lo que forma nuestros valores debe estar en un orden de prioridad en cuanto a la influencia. La cultura tiene menos influencia que la herencia familiar, pero ambos están subordinados a lo que la Biblia enseña, modela y exige. Todo esto es lo que nos ayuda a formar un sistema de valorización de las personas, cosas, lugares y eventos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: