Beneficios de la sabiduría

Día 174
Proverbios 2:1-12
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Es necesario saber que hay una sabiduría humana y hay una sabiduría divina.   Romanos hace la diferencia de estas al decir que la una es de arriba y la otra es de la tierra.  Sin embargo, debemos decir que estrictamente, las dos la da Dios, lo único es que la primera la da Dios a todos para que sea usada correctamente para vivir en la tierra, mientras que la otra la da Dios en el momento en que una persona recibe a Cristo como su Salvador personal y es la que n nos lleva a vivir bajo el temor de   Jehová.   Una manera de ejemplificar  la diferencia es con los talentos naturales y los dones espirituales, ambos los da Dios, pero en tiempos diferentes.  Los talentos naturales Dios los da a todos los seres humanos en el momento que nacemos, mientras que los dones espirituales los da Dios en el momento que una persona recibe a Cristo  como su Salvador.

Es por esa razón que Proverbios 1:7 dice que la sabiduría divina esta en el temor de Dios, porque Él es la fuente de la sabiduría.  Y al leer el 2:1-6 lo confirma que Jehová nuestro Dios es quien da la sabiduría en el momento que creemos en él.  Dios es la sabiduría, y Él viene a morar en nosotros al creer en él.   Por consiguiente, la sabiduría de Dios está en nosotros, solo que debemos saberla utilizar en nuestro diario vivir.   Lea despacio estos versículos  y dígame cuantos condicionales “Si” hay.   Seguido al condicional “Si” hay tres verbos; si inclinares tu corazón, si clamares a la inteligencia, si la buscares  como a la plata y la escudriñares como  a tesoros.  ¿Qué viene a su mente sobre la intención del escritor al insistir con las condicionales y los verbos?

Definitivamente, los primeros 6 versículos contienen una invitación a buscar con mucha vehemencia la sabiduría divina y los vv. 7-12 presenta los beneficios que esta trae y claro, la búsqueda esta en el reconocimiento de Jesucristo como salvador personal.  Y en este caso, la sabiduría es personificada por Dios, porque el v. 7 ya no  utiliza el artículo femenino “la” sino el pronombre personal “El” refiriéndose a Dios.  “Él (Dios) provee de sana sabiduría a los rectos (hijos suyos que le temen)”. Él es escudo (protección) a los que andan rectamente. Él es quien se encarga de que los caminos de los santos (hijos temerosos) estén sin peligro.

Cuando tengamos a Cristo en el corazón, y andemos en rectitud, bajo el temor de Dios, todo lo anterior, los beneficios, Dios se encargara de darlos.  Y es entonces cuando cada cristiano entenderá la justicia, el juicio, la equidad y todo lo que es bueno.  Cuando permitimos que la sabiduría de Dios nos guie, sabremos usar la discreción y la inteligencia nos preservara de hacer lo malo y de andar en los caminos malos y peligros y con las personas malas y peligrosas (v.11-12).     Es por ello que lo primero que debe hacer toda persona es buscar la sabiduría de Dios entregando su vida a Cristo, luego dejando que el Espirita Santo le guie para vivir en este santo temor de Dios.

Cuando se vive en temor de Dios, se toman mejores decisiones, se habla solo cuando es necesario y lo que dice es para bien, evita meterse en problemas, andar en lugares peligrosos para la fe, la moral, y la decencia.   Siempre buscara hacer el bien, y aun cuando se sienta con dudas, cuenta con la guía de Dios, quien es la fuente de la sabiduría.  Vivamos bajo el temor de Dios y nuestra conducta estará respaldada por la sabiduría divina.

Deja un comentario